lunes, 14 de septiembre de 2009

DELFIN ROSADO: DONDE PUEDO VER DELFINES ROSADOS? Amazon Pink River Dolphin

Viaja al Perú y verás este hermoso delfín rosado en la amazonía. El delfín rosado, también conocido como Delfín del Amazonas, boto Bermelho, Bouto, bufeo colorado, tonina, inia (para los Indios Guarayos), Inia geoffrensis, es una de las cinco especies de delfines de agua dulce, una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae, la única del género Inia. Es un delfín de río que habita en los ríos y lagunas de la cuenca alta del río Amazonas y el río Orinoco, bajo los 400 msnm. Está bien adaptado a vivir en la varzea o bosque inundado. Es inteligente y muy sociable. Se relacionan fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas.

CÓMO ES EL DELFIN ROSADO?
Los adultos miden 2,5 a 3 m de longitud y pesan 110 a 200 kg. Con tres metros de largo y 125 kg. de peso promedio, permanece activo las veinticuatro horas del día descansando por cortos períodos, como una particularidad esta especie tiene una mayor movilidad de cabeza que los otros delfines lo que le proporciona la flexibilidad necesaria para maniobrar entre los numerosos obstáculos de la selva inundada.
El color rosado de su piel aparece sólo en los individuos adultos mientras que los jóvenes poseen el dorso gris negruzco y el vientre un poco más claro. Su color varía de rosado y marrón claro a gris azulado, siendo más oscuro en la parte superior y a medida que pasan los años.  Las aletas laterales son grandes comparadas con tamaño de cuerpo y se curvan hacia atrás. En cambio la aleta dorsal está reducida a una prominencia sobre el lomo.
A diferencia de los delfines oceánicos, sus vértebras cervicales no están fundidas, permitiendo a la cabeza una amplia gama de movimientos. Son prácticamente ciegos, ya que la visión no les sirve de mucho en las turbias aguas del Amazonas, se sirven de la ecolocalización, a modo de sonar, para localizar a sus presas y evitar obstáculos.

Tiene un hocico prominente, largo y fino con 25 a 28 pares de dientes en las hemimaxilias . Los dientes delanteros son puntiagudos, mientras que los dientes posteriores son más planos y acopados. Los dos tipos del diente sirven diversas funciones: agarrar la presa y machacarla. Respiran cada 30 a 110 segundos. Lanzan un chorro de agua de hasta 2 metros de altura, por el orificio dorsal. La gestación dura 315 días, tras los cuales nace una cría que permanece dos años al lado de la madre.

SUBESPECIES DEL DELIN ROSADO
- Inia geoffrensis geoffrensis: Amazonía , excepto la cuenca del Madeira.
- Inia geoffrensis boliviensis: cuenca del río Madeira, más arriba de los raudales de Teotonio, en Bolivia.
- Inia geoffrensis humboldtiana: cuenca del Orinoco.

LEYENDA DEL DELFIN ROSADO
Consiguieron sobrevivir por siglos debido, sobre todo, a la creencia local que poseen poderes mágicos. Esta superstición permitió a la especie ser intocable, sin embargo hoy se encuentran en vías de extinción. Los nativos no los matan porque piensan que trae mucha mala suerte. No los comen tampoco porque piensan eran humanos mucho tiempo atrás y pueden retornar a serlo cuando lo desean.
Una leyenda local dice que a veces se convierte en hombre y sale del agua en busca de doncellas que desposar. Una amplia mitología circula sobre su actividad, especialmente sobre su personificación humana y las relaciones entre delfines y muchachas. Por ejemplo, en la Amazonia Peruana y brasileña se cree que el delfín rosado se transforma por la noche en un apuesto varón, para seducir y luego robarse a las mujeres, aunque con la intención de reproducirse.
Para algunos nativos, los delfines rosados son sinónimo del diablo o simplemente mala suerte y cuando sus hijos nacen con el mal de Espina Bífida (defecto de nacimiento que no permite el normal desarrollo de sus cráneos, que se asemeja al orificio de respiración de los delfines) entonces dicen que sus hijos son delfines.
Algunas tribus aborígenes piensan que el delfín gris es sagrado, criaturas semi-divinas o brujos, que deben ser respetados casi hasta la reverencia.
La realidad es un tanto más cruda, en la actualidad está amenazado por la pesca excesiva de su alimento (peces de hasta 30 cm. y algunos camarones y cangrejos) la contaminación de los ríos y el intenso tráfico fluvial en las aguas donde habita. Pero afortunadamente ésta situación se está revirtiendo gracias a la activa intervención de las sociedades ecologistas dedicadas a su protección.
EL DELFIN ROSADO DEL AMAZONAS EN PELIGRO DE EXTINCION
Hoy miles de personas en todo el mundo están interesadas en la protección de esta rara especie así como de la cuenca del Amazonas. Debido a la vulnerabilidad de la especie se han tomado medidas para su protección en todos los países que habita. Sus mayores enemigos son la deforestación y aquellas actividades humanas que contribuyen a perturbar su medio de vida. Algunas muertes de delfines rosados ocurren por envenenamiento con mercurio del ambiente, debido que en las minas de oro, el mercurio se utiliza para separar el oro de roca circundante. Polución que proviene de la agricultura, pesca y mineria, tanto como presas hidroeléctricas, son en parte responsables. Redes de pescadores, particularmente redes Gill que vienen usadas en pesca comercial, son consideradas las más peligrosas para los delfines.
Hacen un agujero en sus redes para apropiarse de los peces, por tanto no son considerados amigos por los pescadores. La deforestación es otro peligro para ellos, al igual que a todos nosotros sobre el Planeta.


EL DELFIN ROSADO Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS
Exsite un Centro Terapéutico del Delfín Rosado, situado en el río Ariau a escasos kilómetros de Manaos, es el único lugar del mundo donde se aprovechan los poderes curativos del Delfín rosado de quien se dice que tiene aplicaciones oncológicas, neurológicas y fisioterapéuticas.
Además de su simpatía, el delfín rosado alberga en su cerebro un potente sistema de ultrasonidos que lo convierte en un complemento natural para paliar desde la leucemia hasta la depresión o los problemas de psicomotricidad.
El Centro Terapéutico, dirigido por el veterinario brasileño Igor Simões, acoge desde 2005 tratamientos basados en la interacción con este animal, cuyo sistema de ultrasonidos cerebrales es mayor que el de su homólogo marino. Situado en el río Ariau, que une al Río Negro con el Solimões, este centro de “delfinoterapia”, , tiene la peculiaridad de trabajar con estos animales sin mantenerlos en cautiverio, lo que multiplica su eficacia, y está especializado en el tratamiento infantil.
Este animal tiene unos pequeños ojos, los cuales son casi inútiles, pero se compensa con un gran cráneo que alberga un generador de ultrasonidos capaces de, “al entrar en contacto con las personas, tener una visión de ellas equivalente a la de una ecografía en la que enseguida localizan dónde está su problema”, explicó a Efe Simões.
Simões, veterinaria, realizó su tesis sobre el efecto fisioterapéutico de nadar con estos delfines. Poco a poco fue comprobando que el efecto positivo de estos animales se extendía también al campo neurológico, al oncológico y al psicológico.
Esta mujer explicó: Los ultrasonidos sitúan el problema y consiguen “un efecto de equilibro en el cuerpo, generan endorfinas y estimulan el organismo, de manera que pueden hacer mejorar el funcionamiento de glándulas, la secreción de hormonas o el flujo sanguíneo”.
Según datos de la Fundación Agua Thought, uno de los efectos más notorios de los delfines es su capacidad para mejorar la sincronización interhemisférica, con un éxito en un 75 por ciento de los casos; y activar zonas latentes del cerebro, lo que consigue también desbloquear traumas y revierte en la autoestima, que activa además el sistema inmunológico del paciente.
El delfín rosado, además, complementa con sus ultrasonidos de una manera natural e inocua la quimioterapia y la radioterapia para pacientes con cáncer, según Simões, además de estimular la necesidad de comunicación en los niños con problemas de socialización y dinamiza el aprendizaje en los casos de síndrome de Down, consiguiendo resultados entre dos y diez veces más rápidos.
“Cuanto mayor es el problema, los delfines más empatizan con el paciente”, aseguró Simões, que añadió que estos tratamientos consiguen el bienestar en los propios delfines, que incluso “aprenden” a ser más eficaces.

QUE COME EL DELFIN ROSADO?
El delfín rosado se alimentan generalmente del fondo del río y su dieta preferida consiste en cangrejos y peces pequeños que capturan por ecolocalización y llevan hasta la superficie. Comen también tortugas pequeñas de vez en cuando.

COMO NADAN LOS DELFINES ROSADOS?
Nadan generalmente en pareja, pero en circunstancias especiales forman grupos de hasta 20 individuos. Durante el apareamiento nadan con la parte ventral hacia la superficie, cerca de la orilla del río. Su reproducción depende del nivel estacional de las aguas.

A QUE PAISES DEBO VIAJAR PARA VER LOS DELFINES ROSADOS?
Al delfín Rosado Amazónico (Inia Geoffrensis) o Boto, puedes hallarlo principalmente en el Perú, en la cuenca de los ríos Amazonas y Orinoco. Tambien habita en Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana y Venezuela.

9 comentarios:

  1. gracias x la info ^^
    estos animales son preciosos ^^

    ResponderEliminar
  2. estan chidos por su color

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion siempre he pensado que los delfines son maravillosos e inteligentes pero no sabia de la ayuda escencial que dan sus características

    ResponderEliminar
  4. esta chevere jijijiji!!!

    ResponderEliminar
  5. abeces las leyendas te sorprenden

    ResponderEliminar
  6. wauuuu los delfines son los animales mas especiales del mundo y lo mejor es q tbm nos ayudan muxo en terapias sorprendente!!!... q adorables

    ResponderEliminar
  7. wow me encanto la info esta semanasanta ire a ese lugar x que tengo hermanita enfermitacon un sindrome muy complicado que ningun tratamiento la ayuda espero que la delfinoterapia puedaayudarla gracias =)

    ResponderEliminar
  8. los delfines son muy hermosos pero yo no creo la leyenda que se combierta en hombre eso es solo un cuento

    ResponderEliminar
  9. Bueno si queremos a este especie tan linda e inteligente x cierto ,debemos saber que al quererlo estamos hablando de cuidarlo y con lo de cuidarlo enrealidad solo es AMARLO DEVERDA HACIENDO QUE SE VUELVA FELÍZ cuidando su entorno el lugar,su espacio para que si algun dÍa los querramos ver no esten extintos ya y poder ir as visitarlos para ver su lindura e inteligencia recuerden q al botar una simple bolsa de basura a la calle esto se ba a l alcantarilla y esta desemboca en el mar haciendo esto perjudicial para algÚn animal ya sea desde un pez chiquito hasta uno enorme ,acuerdense q si nosotrros dañamos a una especie de DIOS tambien EL nos dañara a nosotros x no ser responsable CON LO QUE DEVERDAD ES nuestro entorno, y lo hara de la manera mas ostÍl recuerden sean buenos con nuestro planeta para que el sea bueno con nosotros la verdad esque yo lucho x mi planeta CON EL SIMPLE ECHO DE NO BOTAR BASURA A LA CALLE y esque no PUEDO CUIDARLO sola nasesito ayuda,ayudalo tu tambien x Q no es tan dificil cuidar tu 1 hogar que es tu planeta tierra solo imajinate que lo que haces con el ,lo bas a sentir en un futuro sea para bien o para mal solo has lo que te dicte tu mente x que ella es la que tiene la razon y sabiduria ok ATT. arianna carrera 13 ños 29/06/2011 psd imajinen mi edad y ya me preocupo por la humanidad hay que estar loco para preocuparse x el hogar de todos nosotros si tienes un mensaje para el planeta escribe a mi correo arianca04@hotmail.com se los dare allos demas CUIDATE BYE BESOS

    ResponderEliminar